Se acercan cambios tanto en la App Store como en Google Play que potenciarán claramente el modelo de venta por suscripción en lugar de hacerlo por una licencia de carácter perpetuo. En el caso de Apple, una vez que un usuario cumpla el primer año como cliente de un servicio se reducirá al 15 % la comisión que cobra Apple al desarrollador en cuestión, mientras que esta reducción se aplicará desde el primer día en el caso de Google Play. Por el contrario, parece que las comisiones en el caso de las licencias perpetuas y compras dentro de la aplicación se mantendrán sin cambios.
Si durante los últimos años hemos visto un claro impulso del modelo freemium de compras dentro de la aplicación, parece claro que estos cambios harán que muchos desarrolladores se animen a apostar por un modelo de suscripción. Si no lo hemos hecho ya, me temo que terminaremos perdiendo la cuenta de las microcuotas que pagamos por distintos servicios.
Quizás opciones como YNAB sean matar moscas a cañonazos si solo queremos controlar este tipo de gastos, pero no me extrañaría asistir próximamente a un pequeño boom de aplicaciones (¿con modelo de suscripción?) que nos ayuden a gestionar y llevar la cuenta de los pagos anuales o mensuales de los distintos servicios a los que estemos suscritos.
Hace un tiempo era habitual ver que algunos usuarios se fijaban un presupuesto máximo para gastar en aplicaciones cada mes. ¿Has empezado a hacer algo así con tus suscripciones?
9 junio, 2016 — 6:04 pm
Me pongo a temblar. A día de hoy ni tengo demasiado claro cuántas suscripciones a servicios tengo. Si esta va a ser la tendencia habrá que pensar en poner un límite y sobre todo pensar en hacer un plan de eficiencia para eliminar las que están más desaprovechadas.
9 junio, 2016 — 6:10 pm
El problema va a llegar sobre todo con aplicaciones o servicios que usemos de forma muy puntual. Una cosa es venirse arriba en un momento dado y pagar el precio de la aplicación, pero la cosa cambia si se nos pide una cantidad cada cierto tiempo (no digamos ya si es cada mes). Por ahí muchos pueden tener su momento de gloria con un número elevado de suscripciones al lanzamiento que se evaporen con el paso del tiempo.