Subscription-icon

Se acercan cambios tanto en la App Store como en Google Play que potenciarán claramente el modelo de venta por suscripción en lugar de hacerlo por una licencia de carácter perpetuo. En el caso de Apple, una vez que un usuario cumpla el primer año como cliente de un servicio se reducirá al 15 % la comisión que cobra Apple al desarrollador en cuestión, mientras que esta reducción se aplicará desde el primer día en el caso de Google Play. Por el contrario, parece que las comisiones en el caso de las licencias perpetuas y compras dentro de la aplicación se mantendrán sin cambios.

Si durante los últimos años hemos visto un claro impulso del modelo freemium de compras dentro de la aplicación, parece claro que estos cambios harán que muchos desarrolladores se animen a apostar por un modelo de suscripción. Si no lo hemos hecho ya, me temo que terminaremos perdiendo la cuenta de las microcuotas que pagamos por distintos servicios.

Quizás opciones como YNAB sean matar moscas a cañonazos si solo queremos controlar este tipo de gastos, pero no me extrañaría asistir próximamente a un pequeño boom de aplicaciones (¿con modelo de suscripción?) que nos ayuden a gestionar y llevar la cuenta de los pagos anuales o mensuales de los distintos servicios a los que estemos suscritos.

Hace un tiempo era habitual ver que algunos usuarios se fijaban un presupuesto máximo para gastar en aplicaciones cada mes. ¿Has empezado a hacer algo así con tus suscripciones?