Una buena imagen vale más que mil palabras. Esta modificación natural del proverbio chino que establece en realidad que “el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras”, tiene muchos matices que soportar.

Soy un fiel defensor de las palabras y siempre que tengo oportunidad me gusta aprender a utilizar alguna nueva, busco el significado real y acertado de otras sobre las que tengo dudas o trato de verificar mediante el uso de parafraseos que el receptor de mis palabras entiende lo que en realidad le quiero transmitir. No me parece sencillo.

En el Internet que conocemos desde la aparición de los blogs, la imagen se ha hecho fuerte y ya nadie se imagina una entrada en cualquier plataforma que no lleve una imagen fijada en la cabecera. La estática y la dinámica. Todos los sitios están llenos de fotografías y a su vez los vídeos se hacen con el control. Todo lo que pueda ser vídeos será vídeo. Lo predije hace muchos años porque se veía venir y lo mantengo y certifico a estas alturas de la película que nos ha tocado vivir. Los youtubers están en pleno auge. No entraré en dilucidaciones sobre sus objetivos,  enfoques, tonos o estrategias.

Claro que opino que estamos equivocados cuando pensamos que una imagen es autoexplicativa. Una imagen abre la puerta al pensamiento con las palabras que evoca. Las sensaciones que se producen en el momento en el que tú ves una imagen, el procesamiento que desencadenas al asignar una palabra, una frase o varias frases, todavía sin verbalizar y sin haber concluido nada sobre la imagen, son íntimamente personales y totalmente diferentes de una persona a otra que vea la misma imagen en el mismo momento. Una imagen explica decenas de miles de palabras, pero tendremos que tener claro desde este mismo instante que a cada persona le llegará una explicación individual y personalizada.

Esta foto la tomé mientras paseaba al lado de una famosa plaza de la capital. A mí esta imagen me explica algunas cosas, pero seguro que a ti te explica otra y a ti y a ti y a ti.

¿Te animas a contar en un comentario qué te dice esta fotografía?