La mayor parte de nuestros comportamientos y nuestros gustos la copiamos de los demás.

Fernando Savater en “Ética para Amador”

Nunca había leído a Savater y ya tenía ganas, sobre todo tras una excepcional información que me hizo llegar @luisperse a quién nunca se lo agradeceré bastante.

Y he empezado con “Ética para Amador”. Hoy lo he acabado. He anotado un montón de cosas y he subrayado otro de frases. Me ha encantado y seguiré leyendo la obra de este hombre inteligente.
Pero la que me ha llamado hoy la atención es la frase que os dejó más arriba. Y me ha hecho pensar sobre copiar, el hecho de copiar de los demás.
En la 2.0 se nos ha facilitado muchísimo el poder copiar de los demás. Primero de todo porque existe el “Ctrl+C” que es fabuloso a veces y trágico en otras donde fallan las habilidades y segundo porque nos estamos expresando cada vez de forma más simple y más breve. Por eso es tan fácil hacer un Retweet en Twitter, dar un me gusta a un texto de Facebook o valorar las aptitudes de alguien en Linkedin . Con un RT copias lo que ya ha pensado otro y por otra parte además identificas tu gusto con ese gusto de otro. Claro sur es mucho mejor no tener que inventar tu gusto. Es más rápido, ofrece menos complicaciones y además hace que formes parte de algo que se llama comunidad. Pero te estás perdiendo el proceso de pensar. Y se empieza a notar. No hablo de los demás. Ya lo digo por mis pensamientos o falta de ellos. Si no tienes que analizar, buscar, leer, contrastar, no inicias el proceso de razonamiento y si no lo haces muchas veces, muchos días, acabarás diciendo solo lo que otros han pensado por ti. Y creo en que eso no es lo que queremos. Nadie lo quiere. No hay nada mejor que una idea o un pensamiento propio. Copiar de los demás es natural y no lo podemos dejar de hacer, claro, pero creo que en los medios sociales o en Internet está tan fácil que nos está haciendo daño.
¿Y tú, qué piensas?