Change Ahead(1)

Si tuviese que elegir una de las frases que más me desesperan quizá sería esta: “Porque siempre ha sido así”.

Es la frase más peligrosa para la motivación que existe. Es un muro contra el que puedes chocar cuando menos te lo esperas. Te lo pueden decir en cualquier momento, no estarás preparado y entonces estará ahí. “Es que aquí siempre se han hecho las cosas así”.

En cierto modo estoy de acuerdo con lo que comenta Seth Godin sobre esto y es que si en algún momento utilizamos esta frase es porque no nos queremos hacer responsables de los cambios necesarios para que lo que siempre ha sido así sea de otra forma (mejor), con esta frase nos protegemos de esa responsabilidad.

Además personalmente opino que si utilizamos esta frase es porque economiza el razonamiento y ya sabemos que no nos gusta demasiado tener que pensar, reflexionar y emitir nuestro propio criterio. Es mucho más sencillo si decimos que eso siempre ha sido así, sin parar ni un minuto a pensar el asunto.

Da igual a qué se refiera, no la aceptes, tolerancia cero con la frase de  “Porque siempre ha sido así”. No vale como explicación, no permitas que nadie se quede con esa respuesta ante algo que le preguntes y por supuesto, ni se te ocurra utilizar esta frase como respuesta ante ninguna persona si tienes el mínimo respeto por ella o por ti mismo.