Cada día hago más cosas con el iPhone y para eso no necesito tan solo la máquina, el hardware, necesito las apps que lo alimentan. No utilizo gran cantidad de apps, pero las que utilizo están realmente exprimidas. Casi con la pantalla principal del iPhone me llega para contener las que son más productivas. A continuación te muestro las que realmente forman parte de mi flujo de trabajo. Por una parte están con las que trabajo con el método GTD y por otra las que utilizo para informarme, leer sobre la actualidad e inspirarme para la escritura de blogs.


Mindnode

Esta es una de mis apps de productividad pura. Con ella comienzo el proceso de generación de ideas a través de mapas mentales. Son para mí la mejor forma de represantación gráfica de ideas y también, cada vez más, los mapas mentales se han convertido en una forma de tomar notas de una reunión. Me dan mejor resultado para organizarlas a posteriori que una toma de notas lineal, más difícil de reorganizar sobre la marcha.

Carbonfin Outliner

Una vez que he generado mis ideas con un mapa mental, lo más habitual es que las transforme en uno o varios proyectos, entendiendo estos como un conjunto de acciones necesarias para conseguir algo, no necesariamente un proyecto tiene que ser algo “grande”. El formato Outliner, que no es otra cosa que un esquema lineal con niveles y subniveles, me aporta el control necesario sobre las cosas que hay que hacer y todavía más importante, me recuerda las cosas que he decicido no hacer sin tener que llevar estas en algún rincón de mi cerebro.

Remember The Milk

Esta app es un gestor de listas sencillo y multiplataforma. Es accesible desde cualquier sitio a través de un navegador y lo puedes llevar en cualquier dispositivo móvil. Lo utilizo para gestionar las listas de acciones que tengo que realizar en el día a día y como bandeja de entrada de anotaciones que se convertirán en acciones o proyectos más adelante. Es fácilmente configurable para introducir las listas clásicas de la metodología GTD y permite mucha flexibilidad en el uso para adaptarlo a tus necesidades.

Sunrise Calendar

Hace un tiempo decidí cambiar el calendario “por defecto” de iOS por este calendario que es más moderno, tiene una integración perfecta con varios calendarios como los de Google, iCloud o Outlook. Lo utilizo simplemente por variar, no encuentro nada que sea una gran diferencia no estética respecto al incluido en el sistema operativo. Simplemente es bonito, muy visual.

Reeder 2

Sigo leyendo las noticias publicadas en blogs a través de RSS y en concreto utilizdo Feedly para su agregación. Reeder es para mí el mejor cliente de Feedly por la facilidad de lectura que tiene y la cantidad de posibilidades de compartir contenido que aporta. Lo que hago con él es leer titulares, filtrando lo que realmente me gustaría leer en profundidad, marco estos artículos como “favoritos” y posteriormente estos todavía los lanzo a Pocket si realmente me interesa profundizar sobre las ideas que aporta.

Pocket

Es una app para guardar enlaces (contenidos) para leer más tarde. Lo que atrae de Pocket es que en la gran mayoría de apps que gestionan enlaces en iOS, tanto las propias del sistema operativo como en las de terceros, disponen de un acceso para lanzar el contenido que estás viendo a esta app y así poder verlo más tarde. Es muy fácil convertir en hábito el recopilar enlaces para ver cuando realmente es el momento. También me gusta porque se accede desde la web a través de cualquier navegador. En mi caso es la pareja perfecta de Reeder 2. Lo que llega a Pocket desde Reeder ya ha pasado un doble filtro, es lo más interesante que he podido encontrar.

WordPress

Esta app sirve para publicar posts en un blog de WordPress (o autoalojado), también para controlar y responder los comentarios y además ver sus estadísticas de acceso. Ha mejorado significativamente en los últimos meses y se ha convertido en un lugar desde el que publicar en movilidad. No dispone de las mismas ventajas que un navegador web tradicional, ojo, que tiene sus limitaciones en cuanto a algunos formatos que el tema de tu blog puede soportar.

Y estas son, espero vuestros comentarios sobre las que utilizáis; seguro que me he quedado desfasado en alguna o hay algo que me estoy perdiendo. Los comentarios son vuestros.