contextual-vs-sterile-true-organic-vs-outline-buzan-vs-pretty-formatting-mind-maps4

Los que conocéis mi afición por los mapas mentales sabéis ya desde hace años que profeso cierta admiración por su creador original tal y como los conocemos hoy: Tony Buzan. He leído todos sus libros, he practicado sus propuestas metodológicas y he aprendido con los años a tomar notas en forma de mapas, a organizar presentaciones en forma de mapas o a trazar las líneas iniciales de proyectos en forma de mapas.

Cuando los hago en papel tiendo más a la utilización de colores, dibujos, formas, pero sin embargo cuando los hago directamente sobre alguna de las apps de mapas mentales como Mindnode, me olvido de las formas y los dibujos, sigo utilizando los colores para las ramas del mapa y quizá me esté perdiendo muchas de las ventajas de los mapas.

En el blog de George Huba nos dejan este mapa que podéis ver más arriba y ampliarlo haciendo click sobre él para ver las diferencias entre los mapas mentales más “secos” y lineales y los mapas ilustrados y contextuales que propone Tony Buzan. Es muy fácil sacar conclusiones, que llevan por supuesto a adoptar las características de los visuales y contextuales; pero no siempre es posible, al menos en mi caso.