cables-submarinos-mapa

Más de 300 sistemas de cables atraviesan nuestros océanos y es más que probable que ni tú ni yo seamos conscientes de la importancia de su mantenimiento. La protección de estas infraestructuras está en manos de unas cuantas compañías que se pelean con algunos gobiernos para mantener intacta la información que circula por estos “pedacitos” de fibra óptica uniendo países y continentes.

Circulan a más de 4000 m. de profundidad, algunos llegan hasta los 8000 m. y en ocasiones recorren distancias enormes, de más de 5000 Km. para llegar a su destino. En todo este trayecto y en semejantes ubicaciones, ya os podéis imaginar los riesgos para los cables y la estructura basada en capas de protección recurrentes para proteger la delgada terna que realmente soporta la circulación de bits.

TeleGeografphy es un sitio que además de realizar interesantes análisis de mercado y consultoría de telecomunicaciones también diseña interesantes mapas, algunos incluso interactivos, aprovechando la ingente cantidad de datos que maneja.

El que os dejo en pantalla es el Mapa de Cables Submarinos 2014. Podéis verlo en más detalle accediendo a este enlace. Da para pensar un ratito en todo lo que hay bajo nuestros océanos y el interés que puede llegar a despertar en los gobiernos de todo el mundo, los malos y los menos malos.