En Gizmodo escriben sobre algunos estudios que revelan que las mujeres surcoreanas nacidas en el año 2030 llegarán a vivir hasta los 90,8 años de media.

Y el post no está escrito para destacar la envidiable longevidad de los asiáticos nacidos donde Samsung reina. Está enfocado a poner de manifiesto el contraste con los americanos, “ellos”, los más preparados y en teoría bien posicionados a nivel mundial.

Los nacidos ese mismo año 2030 en los EEUU vivirán de media 83,3 años si son ellas y un poco menos, 79,5 para los machos. Luego explican por qué según los estudios y también dejan claro que hay un parámetro elemental que los deja muy mal parados en esta liga de los que más vivirán: su sistema de salud.

Los estudios aluden a los índices de masa corporal, la violencia y las tasas de mortalidad de madres e hijos recién nacidos como algunas de las causas de aparecer en rojo en los rankings de longevidad.

Sin embargo el post destaca en sus conclusiones que lo único que podría garantizar la mejora continua de estas medias de edad madura sería el establecimiento de un sistema sanitario con acceso universal.

Vienen a decir que muy bien por los derechos de uso de armas y genial por mantener la libertad de expresión como estandartes, pero mucho mejor si alguien tomase la decisión de estructurar una “seguridad social” para todos, accesible y un sistema sanitario que no hiciese diferencias entre las clases como en la actualidad.

Los españoles no solemos ser conscientes de que el sistema de seguridad social establecido en nuestro país es excepcional, sólido y garantista, con su sistema sanitario a la cabeza. Ojalá no sigamos queriendo imitar a los EEUU, o acabaremos viviendo menos.

¿Sabéis si en Corea del Sur tienen una buena Seguridad Social?