Desde la última actualización de Whatsapp para iOS (la 2.12.1) existe la opción de “llamadas Whatsapp”, algo que en la propia app identifican como una posibilidad de llamar de manera gratuita a tus familiares y amigos. Esto no es verdad. No es gratis. Y hay que decirlo.

Dejas de utilizar una llamada tradicional, para pasar a utilizar una llamada de VoIP que implica consumo de datos o “megas” como se suele decir de forma habitual, en el caso de que no estés utiliando una red WiFi. Y no todo el mundo sabe esto, aunque todo el mundo sabe que los megas del contrato de datos con su operador nunca es gratis. Por tanto las llamadas Whatsapp no son gratis.

Es una buena característica que incorpora VoIP en un servicio que utilizan más de 800 millones de personas y en muchas ocasiones, cuando tengas una buena red inalámbrica a la que conectarte podrá significar un ahorro en tu factura telefónica. Esto siempre tiene que ser bienvenido.

Hacer y recibir llamadas

Hacer las llamadas es tan sencillo como ir al chat que tengas abierto con una persona y en la parte superior derecha, al lado del icono con su imagen de perfil verás un teléfono que hasta hace poco servía para hacer una llamada tradicional, pero que ahora sirve para hacer una llamada Whatsapp.

Ojo, que recibir una llamada es igual de sencillo pero vas a depender de la configuración de tus notificaciones para ser capaz de identificar quién y cuándo te llaman. Cuando recibes una llamada y WhatsApp está cerrado, la notificación mostrada depende en cómo has configurado tus ajustes de notificaciones para WhatsApp (Ajustes iPhone > Notificaciones > WhatsApp). A continuación indicaciones encontradas en las FAQs de Whatsapp:

  • Alertas: Verás una notificación emergente con la notificación de la llamada. Podrás Aceptar o Rechazar la llamada.
  • Tiras: Verás una tira con la notificación en la parte superior de la pantalla. Puedes pulsar en la tira para aceptar la llamada, o no hagas nada si no deseas contestar. Para más opciones, pulsa el icono de WhatsApp en la pantalla principal mientras la tira está visible. Cuando abres WhatsApp, verás opciones de contestar o rechazar la llamada. También puedes pulsar Mensaje para rechazar la llamada y enviar un mensaje al contacto, o puedes pulsar Recordar para rechazar la llamada y configurar un recordatorio para ti.
  • Ninguna: No verás ninguna notificación para llamadas de WhatsApp. Sólo podrás contestar llamadas cuando tengas WhatsApp abierto.

Cuando tienes WhatsApp abierto y recibes una llamada, siempre verás una pantalla avisando de una llamada entrante. Esa pantalla tiene las opciones de contestar, rechazar, rechazar con un mensaje, o rechazar con un recordatorio.

Consumo de datos durante una llamada

Ya que he avisado sobre el uso de datos de la tarifa que tengas contratada, también me apetece detallar este consumo. Resulta que durante una llamada de Whatsapp se están consumiendo entre 600 y 700 KB por minuto de “charla”. Según estos datos, podríamos hablar aproximadamente 1800 minutos con una tarifa de 1 GB, como indican los compañeros de ADSLZone.  Desde luego el consumo no es exagerado y el precio del GB de datos cada vez es más barato, por lo que incluso en momentos en los que estés utilizando los datos de tu iPhone puede intersar que las llamadas las hagas a través de Whatsapp.

Es un nuevo invento de Facebook que no es tan novedoso pero que al menos está dando que hablar y por tanto me interesa a mí también.

¿Haces ya tus llamadas por Whatsapp?