Hace ya más de 25 años que Bill Moyers entrevistó para su programa “El Mundo de las Ideas” al para mí genio Isaac Asimov. Se trata de algo que hay que ver con calma, pensando sobre cada una de las palabras de Asimov y tratanto de aterrizarlas a nuestros días, a nuestras experiencias y a lo que pensamos que va a pasar en el futuro más inmediato. Somos capaces de pensar sobre todas estas cosas aunque a veces no nos dejen hacerlo. Podemos hacerlo.

Hay una pregunta en la entrevista que merece la pena la transcripción literal:

¿Las computadoras deshumanizan el aprendizaje?

“En realidad es lo opuesto. A través de las máquinas, por primera vez, seremos capaces de tener una relación “uno a uno” entre la fuente de información y la información del consumidor. Como en todas las cosas el número de profesores es mucho mayor que el número de buenos profesores. Por lo tanto, o tenemos una relación “uno a uno” para unos pocos (se le paga a un tutor para que enseñe a un estudiante), o tenemos una relación de “uno a muchos” para una mayoría (el actual sistema educativo). Ahora hay una posibilidad de una relación “uno a uno” para muchos. Todo el mundo puede tener un maestro y acceso a los conocimientos acumulados de la humanidad.”

Es de esos vídeos, que como bien dejaba en este tuit el siempre genial @Guarroman hay que revisar de vez en cuando para aprender a aprender. Así de simple.