We’re going to make some history together today.

Eran las 9:15am del 9 de Enero de 2007 y Steve Jobs pronunciaba la frase de arriba. Lo tenía muy claro. Hoy vamos a hacer historia. Una vez han pasado 8 años puedes echar la vista atrás y decir que el bueno de Steve tenía razón. Mucha razón.

Como todos los grandes anuncios de Apple, el iPhone se presentó sobre las 9:40am. Presentado en un principio como tres productos diferentes Por un lado estaba un iPod con pantalla panorámica y controles táctiles, por otro lado había un teléfono móvil revolucionario y, para terminar, un dispositivo rompedor en la comunicación por internet. Pero realmente sólo había un dispositivo: el iPhone.

La primera revolución fue llevar la sencillez de manejo del iPod a una pantalla táctil, porque la ventaja de la interfaz del iPhone es que aparece cuando la necesitas y desaparece cuando quieres disfrutar del contenido. Porque con una pantalla decente consumimos contenido en cualquier parte (twitter, instagram, youtube, vine…).

La segunda revolución fue poner esa tecnología en el móvil. Ya en esa época llevabas el móvil a todas partes, era un cacharro que no podía faltar en tu vida. ¿Para que hacerte cargar con otro aparato?

La tercera revolución fue, a mi modo de ver, la gran revolución. Dejó a un lado la visión de que una conexión a internet en el móvil era algo para trabajar. Si tenías internet en el móvil o eras un ejecutivo o un bicho raro. Desde la aparición del iPhone eso dejó de ser así. Porque internet sirve para comunicarte y, a veces, te quieres comunicar con tus amigos y no con tu jefe.

¿Por qué digo que fue la gran revolución? Pensad en las aplicaciones que usáis más a menudo. Twitter, instagram, slack, vine, whatsapp, telegram, youtube… Seguro que de esas he acertado 3 ó 4 mínimo, ¿verdad? Ahora te pones a pensar y… resulta que algunas son exclusivas para usar desde el móvil o sin el móvil no habrían tenido mucho juego. ¿Encenderías el ordenador para twittear?

Por si te sientes nostálgico… aquí queda el vídeo de la keynote al completo y el liveblog de engadget como guión.