dot-braille-smartwatchLos fabricante de dispositivos móviles han hecho muchos esfuerzos para aumentar la accesibilidad de personas con discapacidades a sus sistemas operativos, de esos no hay duda y conozco a algunos colegas que trabajan en este sector y son expertos en la materia; la accesibilidad es una asignatura que a nivel software se ha trabajado considerablemente pero dudo que a nivel hardware haya avanzado tanto. Hoy me he enterado de que existe un proyecto, denominado “Dot Braille Smartwatch”, que pretende innovar en este campo. El proyecto me ha entusiasmado en cuanto lo he conocido.

El dispositivo que ofrecen, es una mezcla entre una pulsera de medición de actividad física y un smartwatch…digamos tradicional, si es que se puede hablar en estos términos de un reloj inteligente a estas alturas. En el rectángulo central incluye cuatro células, cada una ellas con dos columnas y tres filas, con las que reproducir los símbolos en relieve del alfabeto Braille.

Uno de los hitos que se han propuesto en el equipo de proyecto los coreanos es que el producto tenga un precio inferior a los $300 y sea asequible para los usuarios finales, sobre todo teniendo en cuenta que el precio habitual de un lector de libros electrónicos se ubica alrededor de los $2500. Con el Dot se podrán leer mensajes de texto, tuits y libros en cualquier momento y lugar, algo que es una excelente noticia.

Por supuesto será un reloj, tendrá alarmas, notificaciones y navegación, tal cual un smartwatch, con su conexión Bluetooth 4.0 al smartphone. Viene a llenar un hueco en el mundo tecnológico al que hay que prestar una atención muy especial y seguro que será bienvenido por los usuarios. Ojalá más proyectos como el del Dot Braille Smartwatch.

Sitio web del proyecto.