Os traigo alguno de los tuits de mayor éxito en Twitter en el día de ayer. Ya veis que llevamos un par de días en los que Dios está presente en este blog, siendo que soy yo ateo y con las ideas muy claras sobre cómo se hac reado el mundo y otras cosas que podríamos debatir en muchas conversaciones de café, cerveza o vino. Pero os traigo estos tuits, porque hablan de educación básica de nuestros hijos y porque de forma indirecta es una demostración del aborregamiento al que nos exponemos cada día en Twitter. Estamos aborregados. Nos pueden soltar un trozo de BOE y es muy fácil que nos ponemos a dar palmas, a hacer retuits o a blasfemar contra un ministro español que por otra parte ha hecho tantas gilipolleces que merece esto y alguna cosa más que es mejor no escribir. En estos tuits que ha puesto Juan Gómez-Jurado, escritor muy reconocido en Twitter y periodista que habla con Julia Otero en el programa de “Julia en la onda”, se expone un pequeño trozo del BOE del día 24 de febrero de 2015.

Lo que me ha gustado de este tema, tanto como para traerlo al blog es lo fundamental del asunto. El mensaje con estos tuits parece que indica que el ministro Wert adoctrina a nuestros hijos o que la Constitución garantiza la libertad ideológica…bla bla bla. Cuando he leído esto no me lo podía creer, porque imaginé que de repente todos los niños bajo el alcance de esa resolución del BOE serían obligados a recibir una formación básica en religión de forma obligatoria. Me escandalicé.

Pero tuve la sangre fría y el valor de buscar el BOE del día 24 de febrero y leerlo; y hay que tener mucho valor para leer un BOE. Un tuit con un pedacito de BOE bien podía ser un fake. En este caso no lo era, era muy real. Pero me ha bastado con leer el inicio de la sección referida en los tuits del escritor y me he quedado más tranquilo. He pensado por mí mismo, no me he contentado con la pequeña información escandalosa que contenía el tuit y lo que parecía que quería decir. He pensado.

boe-24-02-2015

¿A que si lees esta primera parte de la primera página del BOE referido por el autor en Twitter y sobre todo lo que he subrayado no te encenderías tanto como lo hemos hecho muchos al leer sus tuits?

El BOE indica que hay un acuerdo que el gobierno tiene con la iglesia, algo esperable dadas sus creencias e ideales, que incluye que el currículo para Educación Primaria y Secundaria llevará una enseñanza en religión católica y que esta será ofertadas en los centros escolares, obligatoriamente ofertada ojo, pero totalmente voluntaria para los alumnos. Y aquí está la madre de todos los corderos. Es voluntaria, creo que esto es importante. Al leer los tuits incialmente yo desde luego me imaginé que no existiría posibilidad de evitar esa educación para nuestros hijos. Eso me aterrorizó, claro.

Esta información me parece importante y no la ha dicho en ningún tuit que yo sepa Juan Gómez Jurado; se ha venido arriba con el tema, ha cortado unos pedacitos de BOE, pero se ha olvidado de quizá la parte más importante, la inicial.

Este post me sirve para reflexionar sobre lo que pasa con la comunicación en Twitter. Como lectores, tan solo vemos una parte de la información, justo la que nos quiere mostrar la persona que escribe, pero siempre hay más información, que no cabe en un tuit. Nunca, nada, es la verdad absoluta. Este post tampoco lo es. Seguro que aún hay mucho más que esto que expongo.

Solo os pido por favor: pensad por vosotros mismos, es lo más importante que tenéis que hacer. No dejeis que os aborregue nadie. Ni por un lado, ni por otro.