A mediados de esta semana que acaba de terminar Twitter presentó sus resultados de Q4 2014. Voy a dejar a un lado el tema económico, si son buenos o no “cazando” a cierto tipo de usuarios y todos esos temas. Voy a centrarme en algo a lo que le llevo dando vueltas mucho tiempo: la fidelidad de los usuarios de twitter.

Resulta que debido a un par de problemas con iOS 8 perdieron cerca de 4 millones de usuarios activos. Me da igual el tipo de problemas que fueron. Me da igual si fueron culpa de Apple o culpa de Twitter. Esos 4 millones de usuarios son casi el 1,5% de los 288 millones de usuarios que reportan como activos.

Todo lo que tienen en común esos 4 millones de usuarios es que utilizaban herramientas integradas en iOS para utilizar twitter. Esa cosa llamada “el efecto por defecto”. Una vez que esas herramientas fallaron/cambiaron, dejaron de utilizar twitter. Así de sencillo.

Ahora comparamos esos 4 millones de usuarios activos (o al menos así los clasificaban) con 4 millones de usuarios de aplicaciones de terceros. Mientras unos dejan de utilizar twitter al dejar de estar ahí, otros descargan, configuran e incluso pagan por una aplicación para utilizar el servicio.

Desde mi punto de vista la actividad, e incluso la fidelidad, de estos dos tipos de usuarios es muy distinta. Uno utiliza tu servicio porque está ahí. El otro utiliza tu servicio porque resulta que le gusta, no está del todo conforme con las herramientas que le proporcionas y busca otras más adecuadas.

Y aquí está mi pregunta de siempre. Esa pregunta que no logro entender: ¿Por qué maltratas al segundo tipo de usuarios? Sí, estoy hablando de las famosas limitaciones en los tokens y la supuesta baja predisposición a extender dichos token de inicio de sesión para aplicaciones de terceros.

Vale, puedo entender que el desarrollador de una aplicacion de pago lo haga para ganar dinero. Pero es que el usuario de esa aplicación se molesta en pagar, descargar y configurar esa aplicación (sí, lo he dicho antes). Piensa en ese tipo de usuarios… igual, por un casual, es el tipo de usuarios que quieres para tu servicio. Igual deberías tratarlos algo mejor.