El Projecto AMP (páginas móviles aceleradas) es una iniciativa destinada a la optimización de los sitios web para su acceso instantáneo desde dispositivos móviles. Suena bien y lo lógico es preguntarse: ¿Por qué no usar también estas versiones, por lo general más “limpias” en un ordenador? Si te atrae esta opción, te gustará saber que puedes cargar por defecto estas versiones utilizando la extensión Desktop AMP para los navegadores Google Chrome y Safari. Por supuesto, esta extensión es también compatible con Chrome OS.

ElEspanol AMP

Versión AMP de una noticia en El Español

Dada la mayor velocidad de carga y el consumo mucho menor de datos asociado a las versiones AMP, esta extensión puede convertirse en una de las favoritas para los usuarios de Chromebooks y, en general, para cualquier usuario que habitualmente tenga que recurrir a usar el teléfono como móvil para conectarse a internet con su ordenador.

Al ver este tipo de páginas no puedo evitar acordarme de esas versiones WAP, en modo texto, y versiones “ligeras” destinadas a los primeros dispositivos móviles con conexión GPRS. Obviamente, ahora hablamos de algo completamente distinto: las versiones WAP las usábamos obligados por la gran limitación de pantalla, velocidad de carga y coste de la conexión. Ahora, en cambio, llegaremos por la mayor velocidad de las versiones AMP, pero en muchos casos nos quedaremos por la mayor “limpieza” de los contenidos mostrados. Eso sí, tampoco caigamos en el error de confundir “más limpio” con “sin publicidad”, porque ni mucho menos será así.