Desde que el día 16 de septiembre se liberó por parte de Apple el sistema operativo iOS 9 el “trending topic” ha sido el asunto de los bloqueadores de anuncios y contenidos que Apple permite de forma nativa a través de extensiones de terceros. Nada nuevo en Internet, pero que ha causado mucho revuelo por varias cuestiones. Entraremos en ellas en otros posts. En este simplemente os voy a comentar:

1.- Cómo se instala una extensión bloqueadora, quizá la más famosa de las que están activas: Crystal.

2.- Cómo “recargar” una página sin el bloqueo de contenidos.


Lo primero es tener esta Apps instalada en tu terminal, luego todavía queda activarla, cosa bien sencilla desde Ajustes > Safari > Bloqueadroes de contenido.

Ahí verás que tienes a la vista todos los bloqueadores de contenido que hayas instalado, con un interruptor que te permite activar o desactivar de forma global. Por defecto, si activas Crystal, funcionará en continuo, bloqueando todos los anuncios que identifique, que no son todos, pero ya son muchos.

La principal ventaja de utilizar un bloqueador es que las cargas de las páginas es un poco más rápida, te evitas el consumo de datos en caso de no disponer de una red Wifi conocida y también con algunos bloqueadores evitas el rastreo y cesión de información de la que muchos son realmente celosos. Pero no todo son ventajas,  ya que además de algunas que merece mucha más reflexión como el futuro de los sitios de contenidos sin publicidad o la reorientación posible que deberían de estar planteando en este momento, también has de saber que en ocasiones algunos contenidos que querrías estar viendo se quedan bloqueados por la extensión que tienes activada.

En la imagen sobre estas líneas puedes ver la página del periódico La Voz de Galicia que por supuesto tiene publicidad insertada, pero bloqueada en su mayoría por Crystal. En la columna de la derecha se puede ver todavía que la publicidad más interesante realmente, que es la basada en ofertas directas de la publicación para sus lectores, aparece perfectamente. Me parece bien.

Lo que me gustaría incoroporar en este post es que es posible, si piensas que te estás perdiendo algo en una página que estés visitando por culpa de tu bloqueador de contenidos, cargarla de nuevo con todos sus elementos sin necesidad de realizar los pasos inversos a la activación que hemos visto al principio. Tan solo tienes que ejecutar una pulsación prolongada sobre el icono de refrescar página de Safari y te aparecerá un menú contextual que te propone ver la versión de escritorio o volver a cargar la página sin bloqueadores. Fácil y sencillo.

En esta última imagen puedes ver la misma página pero con los anuncios correspondientes bien cargados con el resto de la página. Algo interesante y que en muchas ocasiones se desconoce. Esas pequeñas cosas de Apple que hay que buscar o rebuscar si nadie te las cuenta.