1260Hoy el iPhone 6 Plus ha tenido que exponerse a la prueba de fuego. Un día en mi oficina. Un lugar que es un sumidero de cobertura móvil. Da igual el operador móvil y da igual el terminal. La señal en la zona en la que yo estoy ubicado es un agujero negro para la cobertura. Los terminales intentan buscar red y conectividad de alta velocidad porque así se lo demandan las apps instaladas y la configuración que elijo. Y la batería se funde. Por muy grande que sea…y la del iPhone 6 Plus es grande y bien optimizada para iOS. He llegado a las 19 horas con menos de un 15% de batería. Y es un iPhone 6 Plus. Esto es un problema.

No tenemos buena cobertura en todos los sitios. Esto es así. Y creo que los sistemas operativos móviles no ofrecen demasiadas opciones para optimizar la batería cuando hay poca batería. Tú puedes estar atento a quitar los datos, forzar una cobertura 2G en lugar de una 3G o LTE, pero el propio sistema operativo no está pensado para realizar una gestión automática de la batería en función de la cobertura. No estamos preparados.

En el extremo están opciones como las que ofrecen las personalizaciones de Android realizadas por Samsung o Motorola, quiene proponen “modos de bajo consumo” que están pensados para hacer que la batería se extienda a base de retirar servicios y capacidades del dispositivo. Demasiado radical y no al gusto de todos.

La solución que me gustaría encontrar y ojo quizá exista en forma de apps de terceros y ahí estoy atento a vuestras recomendaciones, es una en la que seas capaz de identificar las apps a las que quieres dejar acceso a conectividad de datos y a las que no, en función de la ubicación donde te encuentres; o mejor todavía que pudieses establecer un límite de cobertura por debajo del cual no funcionasen los datos para determinadas apps o bien eliminase la conectividad vía voz, todo orientado a reducir el consumo de batería. Si no hay  cobertura suficiente para establecer una comunicación ¿para qué quieres que se permita el establecimiento de la comunicación?. Tiene que haber una solución.

Además, esta solución tendría que gestionar también  el tiempo de reintento de búsqueda de cobertura, optimizar la frecuencia de búsqueda en función de parámetros recordados. Saber dónde estás y que ajuste los niveles para la cobertura de la zona.

Esto todo es lo que pido. ¿Alguien lo da, existe ya? ¿Os gustaría lo mismo?