Microsoft publicita fundamentalmente la Surface Pro 3 como una tableta que puede sustituir a un portátil. Lejos de eso, yo más bien la utilizo como un portátil que puede sustituir a un sobremesa y que, de forma puntual, uso como tableta. Para un uso como equipo de escritorio, los puertos disponibles en la Surface Pro 3 (un USB 3.0, un Mini DisplayPort, jack de audio y lector de tarjetas micro SD) suelen quedarse cortos, lo que lleva a buscar alguna solución de replicación. Si bien hay opciones de replicación mucho más baratas, yo suelo trabajar desde dos lugares distintos, por lo que me atrajo especialmente la comodidad y opciones que ofrece la base de acoplamiento oficial para este modelo.

La base de acoplamiento para la Surface Pro 3 ofrece los siguientes puertos:

  • Cinco puertos USB (2 USB 2.0 y 3 USB 3.0)
  • Tomas de entrada y salida de audio

  • Puerto LAN Gigabit Ethernet

  • Puerto Mini DisplayPort

  • Ranura de cierre de seguridad Kensington Lock

Para conectar la Surface a la base, simplemente tenemos que colocarla encima del riel inferior y accionar manualmente el potente mecanismo de bloqueo (los laterales se abren y cierran manualmente para el acoplamiento y desacoplamiento así como para la conexión a la toma de corriente). Así, con un simple gesto, puedo tener inmeditamente preparada mi Surface conectada a un monitor externo y al cargador incluido en la propia base (lo que nos permite dejar el cargador original en otro lugar) así como a otros accesorios.

Como detalle adicional, todos los puertos propios de la Surface, con la excepción del lector de tarjetas, quedan plenamente activados y disponibles, lo que nos hace obtener otra salida de vídeo, audio y USB.

Se trata sin duda de un accesorio caro (199 EUR), pero en mi caso me ofrece tal comodidad y flexibilidad que no me ha dolido (demasiado) el dinero invertido en ella. De confirmarse los rumores sobre un futuro MacBook Air con un único puerto, sin duda el uso de este tipo de bases de conexión se volverá más habitual y parece claro que empresas como Henge Docks (que ya tiene alguna opción para los modelos actuales, como este llamativo modelo) y Belkin (que tiene este) ofrecerán alguna alternativa. ¿Veremos llegado el caso algún modelo oficial de Apple?

Vídeo | Windows Central