Las WEA (Wireless Emergency Alerts) son notificaciones tipo SMS que desde hace un par de años se están utilizando por parte de algunos operadores móviles en los EEUU para informar a los ciudadanos de una zona geolocalizada sobre alguna situación que ponga en peligro su seguridad.
Los mensajes de alerta sobre emergencias se envían por parte de l gobierno correspondiente, sea este local, estatal o nacional y se han implementado utilizando una tecnología que garantiza que no se quedan bloqueados antes de llegar a los ciudadanos. No utilizan la misma red de voz y datos que se utiliza de forma habitual.
Sin duda es la forma más rápida y sencilla de enviar información de primera mano, fiable y con garantía de llegada a un porcentaje importante de la población que pueda estar en peligro.
En España, como en muchos otros países sí tenemos un sistema de información ante emergencias, que está basado en el número de teléfono 112 (vale el 911 también), pero en este caso tú pides ayuda o informas de alguna situación. Las WEA vienen de una institución que te envía información a tu dispositivo móvil.
Todo el sistema se encaja dentro del más amplio denominado EAS (Emergency Alert System) y está guiado por la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones) quien se encarga de establecer los parámetros que han de cumplir los operadores que ofrezcan este servicio gratuito a sus clientes, así como las redes a utilizar y también los dispositivos móviles habilitados.
En algún momento, un mensaje informando de un riesgo en tu dispositivo móvil te puede salvar la vida. Es importante. ¿Quién sabrá cuándo las veremos en España?
28 enero, 2015 — 7:53 am
Teniendo en cuenta como funcionamos aquí, veo bastante más probable que antes las usen para retransmitir los goles de los equipos grandes de la liga que para salvar vidas (siempre por un módico precio).
Por otro lado me pongo a pensar qué ocurriría si un hacker irrumpiese en dicho sistema, los trolleos podrían ser épicos .
29 enero, 2015 — 10:40 am
Me río, mucho, y es por no llorar. Sobre todo por lo del fútbol, seguro que muchos pagarían por el servicio. Aunque lo de pagar lo llevamos fatal.
Sobre los troleos, mira los que se produjeron alguna vez en los letreros luminosos de las carreteras. Puede hacerse una buena fiesta.