Las WEA (Wireless Emergency Alerts) son notificaciones tipo SMS que desde hace un par de años se están utilizando por parte de algunos operadores móviles en los EEUU para informar a los ciudadanos de una zona geolocalizada sobre alguna situación que ponga en peligro su seguridad.

Los mensajes de alerta sobre emergencias se envían por parte de l gobierno correspondiente, sea este local, estatal o nacional y se han implementado utilizando una tecnología que garantiza que no se quedan bloqueados antes de llegar a los ciudadanos. No utilizan la misma red de voz y datos que se utiliza de forma habitual.

Sin duda es la forma más rápida y sencilla de enviar información de primera mano, fiable y con garantía de llegada a un porcentaje importante de la población que pueda estar en peligro.

En España, como en muchos otros países sí tenemos un sistema de información ante emergencias, que está basado en el número de teléfono 112 (vale el 911 también), pero en este caso tú pides ayuda o informas de alguna situación. Las WEA vienen de una institución que te envía información a tu dispositivo móvil.

Todo el sistema se encaja dentro del más amplio denominado EAS (Emergency Alert System) y está guiado por la FCC (Comisión Federal de las Comunicaciones) quien se encarga de establecer los parámetros que han de cumplir los operadores que ofrezcan este servicio gratuito a sus clientes, así como las redes a utilizar y también los dispositivos móviles habilitados.

En algún momento, un mensaje informando de un riesgo en tu dispositivo móvil te puede salvar la vida. Es importante. ¿Quién sabrá cuándo las veremos en España?