Si! Hoy ha sido el día elegido para liberar la actualización 10.3.1, compatible con todos los dispositivos BlackBerry 10 lanzados hasta la fecha (Z10, Q10, Q5, Z30, Z3, Passport, Classic y las Porsche Design P’9983 y P’9982). Podéis ver la nota de prensa en CrackBerry con algunos de los cambios más significativos que trae.

¿Mi consejo? Actualizad! Ya! Dejad de leer esto y… esperad un momento… una actualización así de grande merece perder unos minutos de nuestro tiempo y hacerlo bien. Así que os dejo un pequeño manual con las alternativas que existen.

Método fácil

Actualizacion BB10.3.1 1
Entrad al menú de “Ajustes”, sección “Actualizaciones de software” y hasta que desgastéis la pantalla donde ponga “Comprobar actualizaciones” no paréis de pulsar! En algún momento (si no os ha avisado la BlackBerry ya) os debería aparecer una imagen como la superior. Un toque en actualizar, esperar un rato, un reinicio y listo!

Personalmente no soy muy fan de este método. Especialmente en una situación como ahora, o tenías 10.2.X instalado en tu dispositivo BB10 o tenías una beta de 10.3.1. Ante situaciones así siempre me ha gustado hacer un formateo completo del dispositivo para evitar heredar problemas de aplicaciones incompatibles y/o malas configuraciones, así que hay otro método.

Metodo limpio

Podía empezar este método hablando de conectar la BlackBerry al ordenador para hacer un backup mediante BlackBerry Link… pero podríamos tener algún problema al heredar alguna app o configuración rara. Si lo pensamos bien los contactos suelen estar en algún servidor, configurar las cuentas de correo y mensajería no lleva tanto… Además pegamos una limpieza a toda la basura acumulada con el uso! Una copia de seguridad de las fotos a la tarjeta de memoria o al ordenador y a empezar!

El primer paso es borrarlo todo. Bien mediante un borrado de seguridad (Ajustes -> Seguridad y Privacidad -> Borrado de seguridad) o bien mediante SIC Multiwipe. El efecto es similar, apenas hay un par de diferencias:

  • Borrado de seguridad: tarda un rato largo puesto que el borrado lo hace el propio dispositivo. Hace algo así como una restauración de fábrica. El dispositivo se apaga al terminar.
  • SIC Multiwipe: lo hacemos desde el PC, realiza varios borrados (creo que 3) para asegurarnos que no queda nada. El dispositivo queda tonto, sin nada en el interior, con el led parpadeando. No sería capaz de arrancar!

Una vez lo hemos borrado todo no encendemos el dispositivo. Abrimos BlackBerry Link en nuestro ordenador y nos vamos al menú de preferencias, apartado “Recargar”.

Actualizacion BB10.3.1 2

Una vez pulsamos el botón recargar nos aparece la siguiente pantalla. Aquí es cuando conectamos el dispositivo APAGADO al ordenador.

Actualizacion BB10.3.1 3

Esperamos unos segundos después de conectar y nos aparecerá la siguiente pantalla, confirmado el PIN del dispositivo que queremos actualizar. Aceptamos y nos vamos a por un café, nos ponemos a leer algún artículo de BetaPrivada… ese tipo de cosas jeje. Dejamos nuestra BlackBerry conectada al ordenador, bajando el SO, con el led encendido en verde y la pantalla apagada.

Actualizacion BB10.3.1 5

Después de un rato más o menos largo (depende de tu conexión a internet, hay que descargar un par de GB), BlackBerry Link nos notificará que el proceso ha terminado. El led se apagará. La pantalla se encenderá con el logo de BlackBerry y en unos instantes aparecerá un tutorial para configurar nuestro dispositivo!

¿Algo más? BlackBerry Blend!

Si! Descargar BlackBerry Blend! Para mi es una de las mejores cosas que he probado en el último año. De momento está algo verde puesto que solo permite manejar aplicaciones del sistema, pero promete mucho. Ahora que ya es público intentaré hacer una review en las próximas semanas para explicar porque si se llamase Apple Blend haría meses que muchos blogs no dejarían de hablar del tema.