ezgif.com-gif-maker

Si no te ha pasado a ti, seguro que alguna vez habrás visto cómo se forma una columna de fuego sobre aceite a alta temperatura en tu cocina. Es algo considerado “normal” por cualquiera que haya pasado horas en una cocina.

Sin embargo, la forma de evitar que se pueda incendiar alguno de los elementos de la cocina o simplemente de apagar el fuego generado sobre la superficie del aceite es menos conocido. Lo importante es retirar la sartén del fuego, con esto el fuego deja de existir o colocar una tapa sobre la sartén, con lo que también deja de arder.

Y ahora viene lo importante y por lo que os traigo la imagen de este post. NUNCA echéis agua sobre el aceite hirviendo, quizá os parece que es obvio, pero algunas personas lo han hecho y el resultado ya lo podéis observar. Una tragedia casi asegurada.

Las explicación es muy sencilla si entendemos que la reacción de calentamiento del agua en contacto con la superficie hirviendo del aceite es tan brusca y rápida, que el agua se convierte en vapor y este se encarga de facilitar que toda la cantidad de aceite alcance la temperatura de inflamación (arde, en una palabra) y además es difundida por el vapor de agua en todas las direcciones posibles. El resultado para una persona es fatal. Así que no haces nada de más si le cuentas a alguien esto o incluso le enseñas la reacción. Da que pensar.

Visto en Naukas