4 horas de paseo por mi ciudad. Muchos consejos, correcciones, pistas, orientaciones y descubrimientos de Jota Barros (@rubixephoto). Cientos de ideas y enfoques diferentes de los otros compañeros de taller. Un millar de sensaciones que se dirigen, todas, a aumentar mi afición  por la fotografía de calle.

Llevaba mucho tiempo queriendo asistir a un taller de fotografía. Nunca he ido a ninguno y soy muy consciente de mis carencias en todos los sentidos fotográficos por lo que la formación y puesta en común era ya una necesidad. Los talleres de Jota Barros siempre han sido una asignatura pendiente para mí y resulta que los chicos de Expofoto se lo han traído a la ciudad departamental para celebrar el Orgullo Fotográfico de Ferrol. Una oportunidad que no podía perder.

El taller se ha hecho muy corto. Un par de horas de teoría basada en la visualización de imágenes de los más grandes, de los menos grandes y muchas del propio Jota. Recomendaciones y puntos críticos para salir a la calle durante la tarde y poco más. Un par de horas de calle en la tarde del sábado y un par de horas en la mañana del domingo.

Es muy difícil hacer buenas fotos. Es muy difícil decidir qué es una buena foto incluso. Pero he hecho algunas fotos, he descartado muchas y he decidido que algunas de ellas me las voy a dejar guardadas. El resto, a la basura, o a Google Fotos que ya sabéis que ahí cabe de todo y es gratis a una calidad bastante buena, menor eso sí que la original.

De lo que he aprendido muchísimo: de los otros alumnos, de las situaciones en la calle, de las críticas de las fotografías durante la tarde del domingo, esto ha sido genial. Jota tiene mucha facilidad para conectar con las personas y opino que es un excelente educador de ojos.  Te enseña a mirar, a ver más de lo que se ve a simple vista y también a tomar decisiones sobre lo que has de hacer para hacer una fotografía digna.

Para mi gusto estas de aquí abajo son las fotos que más me han gustado.  Hay más, muchas más, pero estas son las que a mí me dicen cosas.  Ya sabéis que me gustaría mucho que me ayudaseis con vuestra crítica, vuestra visión y con vuestros comentarios sobre las percepciones y sensaciones que os despiertan alguna (o todas si estáis generosos) de estas fotos.

{Todas las fotos hechas con mi cámara Olympus E-M10 Mark II y mi objetivo fijo Olympus Zuiko Digital 17 mm f/1.8 a excepción de la foto de “Ferrol mola” y la del llamador negro sobre puerta blanca en las que utilicé la poderosa Olympus E-M1 Mark II cedida por Olympus dentro del Orgullo Fotográfico}